Inicio Presentacion Contacto



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player






Secretara de Turismo
Turismo en Santa Lucía

 

Como Llegar

 

Santa Lucía se ubica a 180 Km. de la Capital,  a 37 km. De San Pedro, por la ruta 191 hacia Arrecifes. Luego de Pueblo Doyle, hacia  la derecha se encuentra el acceso a la localidad.

Que ofrece?

Es un destino ideal para quienes desean alejarse del asfalto y disfrutar de la hospitalidad y de las actividades propias del campo.
Hoy en día la población asciende a 2300 habitantes y ofrece un circuito histórico-cultural y productivo.
En Santa Lucía la vida es simple, tranquila y silenciosa, los visitantes podrán pasar unos días en el campo compartiendo las actividades y las costumbres de sus pobladores.
Pobladores que tienen la sencillez de quienes se levantan al alba y trabajan la tierra como lo hacían sus ancestros, con el objetivo es conservar las tradiciones y no dejar extinguir lo que a Santa Lucía le pertenece desde su nacimiento.
La propuesta de Turismo Rural  pretende que el visitante conozca y aprenda más sobre esta particular forma de vida que aún se conserva en los pueblos del interior de la Provincia. Lo más importante que el visitante encontrará es la calidez de su gente, y las puertas de sus hogares siempre abiertas.

Un poco de historia

En la década de 1850 comienzan a llegar al país los primeros inmigrantes irlandeses. Muchos se radicaron en el sur de Santa Fe y en el norte de la provincia de Buenos Aires y San Pedro fue uno de los distritos donde se establecieron. En ese entonces se dedicaban a  la cría de ovinos; hacia 1870, había numerosas estancias y unos 1.000 irlandeses en el lugar.
Uno de los primeros pobladores de Santa Lucía fue Don John Harrington, irlandés que llegó a la estancia “El Descanso”, cuando no existía el alambre de púas y el medio era absolutamente adverso. El 1905 se inicia la construcción del Ferrocarril Central Córdoba y dos años después se edifica la Estación local, a la que se la denomina Santa Lucía en memoria de la esposa de John Harrington, Doña Lucía Vicenta Cullingham.
La Compañía Argentina de Tierras le compra a uno de sus hijos los terrenos que dan a origen al pueblo, con el fin de brindar tierras a quienes debían establecerse en el lugar por ser empleados de la empresa ferroviaria y otros interesados en formar parte de la naciente planta urbana.
Durante años gran cantidad personas trabajaron en el taller de reparaciones, este fue un importante factor de crecimiento.
La población llegó a ser de 5000 habitantes, y hoy sólo cuenta con 690 familias. La migración ocurrida se debió entre otras causas al cierre de los talleres del Ferrocarril, falta de oportunidades para los jóvenes, avance y mecanización de la agricultura, y la falta de actividades  culturales.

Algunos de nuestros atractivos

Iglesia de Santa Lucía
Ubicado frente a la plaza, el templo sencillo y antiguo, presenta una imagen de la “Patrona de la Vista”, único lugar en  la Provincia de Buenos Aires donde se  venera.
La campana que se encuentra en la iglesia perteneció a la antigua capilla de San Patricio, que había sido construida con la  contribución de los irlandeses del distrito y de otros partidos vecinos en 1876.
Con el correr del tiempo, gran parte de esa colonia irlandesa se ausentó buscando mejores horizontes económicos o la proximidad de establecimientos educativos para la formación de sus hijos, y la capilla dejó de ser el obligado lugar de reunión de los domingos.
Cuando tenía solamente 98 años de antigüedad el obispo de San Nicolás Monseñor Ponce de León ordenó  la demolición de este valioso patrimonio histórico.

Santa Lucia, “Protectora de la vista”
El nombre de Lucía significa "luz". Es la santa patrona de la vista y también es de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de algunas ciudades. También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores y escritores.
El 13 de diciembre de cada año, el pueblo de Santa Lucia tiene sus fiestas patronales.
Donde los pobladores del lugar y alrededores, son participes de misas y procesiones rindiendo culto a su Santa, protectora de la vista.
El mismo día, en año 2007, el pueblo cumplió 100 años, y en el marco de los festejos, se inauguró una ermita con su imagen.
Tanto la misma como la parroquia, se encuentran abiertas, a los peregrinos devotos de la Santa, ya que es el único lugar de la provincia de Bs. As. donde se venera, a la protectora de vista.


Software: Microsoft OfficeInstituto Margarita O´Farrell de Maguirre
El Instituto tiene asiento en un edificio colonial que fuera donado en 1926 por una de las familias irlandesas que hicieron crecer a la colonia de ese país en la región. Santiago O´Farrell y su señora Margarita Harrington cedieron las instalaciones para el establecimiento educativo en memoria de su hija Margarita fallecida en 1925.
Actualmente  pertenece al obispado de San Nicolás y está dedicado a la enseñanza agropecuaria.



Museo Amigos del Centenario de Santa Lucía
Con motivo del centenario del pueblo abrió sus puertas para contar la historia, de sus orígenes irlandeses y crecimiento en torno al ferrocarril.
Refleja mediante una muestra temática como fue transcurriendo la historia, marcando el paso de cada década.
Esta abierto sábados: de 18:0 a 20:00; domingos: de 10:30 a 12:00 y de 18:00 a 20:00; el mismo funciona en la Delegación Municipal.
Contacto: Mabel Ferrero TE: 02474-15560489/03329-491044



Plaza San Martín
La plaza está ubicada en el centro del pueblo y en ella está la Terminal de colectivos.
Allí  se realiza la Feria de Santa Lucía “el trabajo vuelve arte a la producción”, un espacio donde los productores  y artesanos de  la localidad ofrecen sus productos, que incluyen cuatro rubros: huerta y jardinería, alimentación y gastronomía, indumentaria y textil y artesanías.
Lo artesanal y la cordialidad de los pobladores son una característica de este evento que ha elegido los fines de semana largos para instalarse en la plaza del pueblo. TE: 03329- 15475874 (Juanita) / 03329- 15491761 (Felisa) / 03329- 15471047 (Liliana)


Juanita Trelles- Dulces y Licores Artesanales
Gran variedad de sabores, elaborados con frutas de estación.
Maipú 167. TE: 03329- 15475874

 

 

Creaciones Graciela
Pintura en tela y madera. Muñequería.
Belgrano y San Martín. TE: 03329- 15505435

 

 

 


Hilados Artesanales
Lana de oveja hilada en rueca y tejidos en telar. Diversas prendas, ponchos, alfombras, mantas. De Felisa y José Mendoza.
Libertad s/n. TE: 03329-491761

 

 

 

Vivero el Rosal
Libertad s/n. TE: 03329-491380
Es un establecimiento de 4 hectáreas, en el cual se producen todo tipo de plantas, forestales, frutales, arbustos, coniferas y ornamentales de parque.
El vivero pertenece a la familia Wendling, la cual ya lleva mas de tres generaciones en el pueblo y dedicándose a este rubro agrario.
Silvia y Pancho, son responsables de la decoración paisajística de muchas estancias de la zona.
Durante la recorrida se pueden observar los distintos sistemas de producción: a campo y bajo invernáculo. También todo el ciclo de cultivo, desde la producción de plantines hasta la venta del producto terminado.
La tarea de multiplicación de plantas varía con cada especie y los conocimientos son transmitidos de generación en generación. En “El Rosal” los turistas podrán conocer distintos tipos de rosales con sus variados colores y aromas.     

 

Chacra Suyai
Camino  a Ingeniero Moneta  km. 2.  - Cuartel XV – San Pedro (2935). Pcia. de Buenos Aires.
Tel: 03329 . 15 506890  /   03329 . 15 506885             chacrasuyai@hotmail.com

El sueño del abuelo Juan: a comienzos de la década del 50, Juan un empresario textil de capital federal decide buscar una morada donde vivir la naturaleza a pleno en sus momentos de descanso y pensando en sus días de retiro junto a su incondicional compañera abuela josefina, es ella quien le da el nombre Suyai a esta chacra.
Se encuentra ubicada en San Pedro a dos horas de la ciudad de buenos aires, cuenta con 52 hectáreas, en las cuales puede encontrar con una gran arboleda, contando con ejemplares variados, cultivos agrícolas acorde a las estaciones del año, en las cuales visite el lugar, la crianza de ganado vacuno, aves de corral, criadero de cerdos, huerta y todo lo necesario para un día de tranquilidad
Chacra suyai, abre sus tranqueras a quienes quieran disfrutar de un verdadero día en la naturaleza, compartiendo la vida de un típica familia de campo.
Para los amantes de la libertad, el descanso al aire libre y  la tranquilidad, de los resplandecientes amaneceres, del trinar de pájaros y cálidos atardeceres.

 

C:\Documents and Settings\Fran Nico y Cami\Escritorio\Fotos para la página de Archicampo\66. Primer contingente en Archicampo.jpg“Archicampo” (próximamente)
Busca generar un espacio único donde converjan acciones educativas, recreativas, sociales, turísticas y humanitarias.

La propuesta es establecer una base de campamento donde niños, jóvenes y adultos puedan encontrar un lugar para su formación y esparcimiento.

Ubicado a tan sólo 90 minutos de la Capital Federal.
Ideal para: campamentos escolares, grupos Scout, miniturismo y recreación, cursos de capacitación,  eventos empresariales, peñas folklóricas, servicios educativos y recreativos, fiestas de cumpleaños, casamientos, etc.
Además nuestro predio cuenta con:

  • Salón de usos múltiples de 300 metros cuadrados.
  • Amplio terreno con césped natural para la realización de distintos deportes.
  • Cocina equipada.
  • Amplios baños para ambos sexos.
  • Vestuarios.
  • Dormis.
  • Parrilla y asador.
  • Arboleda.
  • Espejo de agua.
  • Sector para fogones.
  • Área de acampe.

Profesores Marcelo Amadeo Rolandi (Archi) y Melisa Nancy Pisani

Chacra Las Moras

Lejos de todo, Chacra Las Moras permite disfrutar de la tranquilidad del campo y el verde del paisaje pampeano. Se encuentra ubicada en el paraje Los Patricios vecino al antiguo almacén de Ramos Generales, que aún  hoy se puede observar.
Para alojarse ofrece dos alternativas, una casa individual para 4 personas y dos habitaciones en la casa principal.
La familia brinda a los huéspedes un desayuno no tradicional el que incluye miel de abejas producida y cosechada en el establecimiento.
Se pueden realizar caminatas por la zona, paseos a caballo y sulky, o simplemente descansar o leer un libro debajo sus moras.
Contacto: 011-1566826592
Mail: jorgebonfiglio@yahoo.com.ar

 

El Campito
Alojamiento Rural 
Es un campo agrícola con un paisaje con lomas y quebradas. Se puede pasar el día, andar en bicicletas, dar un paseo en sulky o simplemente tomar unos mates y disfrutar de la tranquilidad del lugar.
En verano se puede hacer uso de la pileta.
Sus dueños Pilo y Fernanda los recibirán cordialmente y se sentirán como en su casa. Asados y Meriendas.
Entrada por Ruta 191, Km. 23.  TE: 03329-15540041


Un poco mas alejados

Almacén de Ramos Generales
Paraje Beladrich
Fue y es actualmente un punto de reunión de los trabajadores rurales y vecinos de la zona luego de sus jornadas de trabajo.
Dicho almacén recibió la visita de  personajes, como Florencio Molina Campos quien pintaba allí sus almanaques.
El almacén de ramos generales que aún cuenta con una bomba de nafta, está sobre el camino natural entre Capitán Sarmiento y San Pedro y era el paso obligado para quienes a principios del siglo pasado se dirigían a Buenos Aires.
Cuentan que por allí pasaba con frecuencia el “Gaucho Ramírez”, personaje que trabajaba en un  campo cercano e inspiró a Ricardo Güiraldes para escribir su “Don Segundo Sombra”.


Puente de Hierro o Puente Andrade
Paraje Beladrich
En este paso que cruza el Río Arrecifes, en el año 1840 el Gral. Juan Galo Lavalle, dividió su ejército en dos columnas con el único objetivo de derrocar a Juan Manuel de Rosas en su campaña en contra del Restaurador.
Mucho tiempo más tarde, se montó el puente de hierro, importado de Inglaterra.
Este puente es punto de encuentro de los cuatro Partidos: San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento y Baradero.
En este lugar se pueden encontrar caracoles y restos fósiles de una antigua ingresión marina que subió por el río Paraná y luego se adentró en el río Arrecifes por ser una zona baja con respecto al nivel del mar.

Arroyo Burgos
Se encuentra a  4 Km. del paraje Beladrich, es el paso obligado entre el paraje mencionado e Ingeniero Moneta.
Su nombre pertenece a unos de los primeros pobladores del lugar Don Pascual Burgos
El Arroyo posee una pequeña cascada debido a los desniveles naturales del mismo, donde los lugareños pasan sus tardes  de verano.
En sus aguas también se puede practicar la pesca, o si lo prefieren solo pasar un momento agradable con amigos o familiares.

Túnel Verde
Atractivo natural, formado por arbustos silvestres que nacen a orillas de las vías , los mismos tomaron la forma del paso de los trenes cargueros que aún circulan por la zona.
Un atractivo diferente, particular, un lugar para visitar y plasmar.

Para ver mas fotos
http://picasaweb.google.es/santaluciaturismo/

Casilla de información turística Santa Lucía
Tel 03329-491416
santaluciaturismo@gmail.com

Guías de turismo
Solange Sanz: 03329-15535571
Gabriela Gonzalez: 03329-15592896

San Pedro | Buenos Aires | Argentina