Inicio Presentacion Contacto



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player






Secretara de Turismo
San Pedro, un lugar que no puede dejar de visitar

Dejó atrás el mini turismo y se consolida como destino de vacaciones
Llegar, instalarse y disfrutar en San Pedro (B)*

La infraestructura crece al ritmo de la demanda y el Estado Local- Municipalidad de San Pedro (B), tiene suficientes cualidades como para dejar de ser un lugar que se puede visitar en una sola jornada. Hay concreciones y proyectos que lo consolidan como un destino en donde se pueden planificar vacaciones o un fin de semana completo con naturaleza, diversión, historia o turismo de aventura.

 

Desde el Gobierno Local se implementa un amplio programa que va desde la promoción de nuevas inversiones hasta la capacitación de los prestadores para que la calidad de los servicios crezca. Todo de la mano del redescubrimiento que muchos habitantes del país están haciendo de la Región Turística del Noreste Bonaerense, encuadrada dentro del COPRONE**

 

Pensar en San Pedro ya no es sólo pensar en una visita fugaz para descansar un rato a orillas del río, comer pescado y comprar naranjas o ensaimadas. Eso demuestran quienes desde los rincones más diversos del país han decidido invertir en infraestructura para anticiparse a una demanda que en los últimos tres años ha colocado a la ciudad y sus localidades interiores entre las más visitadas en diferentes épocas del año.

 

Una demostración son las inversiones importantes, como la reconstrucción en el Casco Histórico de un viejo Hotel convertido en uno de los más solicitados de la cadena Howard Johnson, la reconversión de un camping en un Hotel & Marinas SPA sobre la rivera, el desarrollo suburbano de la “Lonja de Obligado” en un área privilegiada por su ubicación geográfica,

su Flora y Fauna.   Algo similar ocurre con nuevos emprendimientos que han captado el espíritu de una modalidad instalada en el resto del mundo: el turismo rural. Santa Lucía, con Beladrich y el Arroyo Chacón son los primeros pasos en este sentido.

También se están construyendo otras propuestas de servicios. Se destaca en este sentido el Hotel – SPA de 5 estrellas, Posadas, Bungalow y Edificios en torre en el centro de nuestra ciudad, el que se verá transformado en un Paseo peatonal dónde se dan la mano, sin perder el “charmé” de lo histórico, los espacios verdes con los servicios posmodernos

 Los camping y la costanera están en un proceso de transformación que cambiará totalmente las posibilidades de visitantes y sampedrinos. Se han ganado terrenos importantes a la costa concesionada a privados. Hoy es posible estacionarse con el auto, el equipo de mate y las reposeras al costado del río y en muelles flamantes que permiten contemplar el correntoso riacho San Pedro. Las barrancas están siendo recuperadas y cicatrizadas, promoviendo nuevos bulevares con vistas majestuosas.
 
La zona de islas también crece en potencial. Los amantes de la pesca pueden planificar excursiones sin apuro, con alojamiento acorde y asesoramiento de especialistas en que el tiempo rinda mucho más. Ejemplo de ello es  El Complejo Los Lobos

 

Al rescate de la historia

 

Otra de las transformaciones que notarán quienes visiten San Pedro después de un largo tiempo, es una conciencia turística diferente y una revalorización de su potencial histórico. El palacio Municipal sede del Estado Local, está siendo refaccionado por completo. El objetivo es llevarlo al que pudo haber sido su color original cuando fue inaugurado en 1892.

 

En la misma manzana del “casco histórico”, se ha recuperado  el Museo de la Ciudad de la mano de una comisión de sampedrinos comprometidos con la Historia del Estado y la Región. A metros se encuentra el Museo de Automovilismo “Pato Morresi”. La Parroquia Nuestra Señora del Socorro luce totalmente renovada y reciclada con un imponente frente que es sinónimo de la postal de la ciudad. Viajar a San Pedro ahora es pensar en quedarse.

 

Una cantera ubicada en la zona suburbana sorprendió a aficionados a la búsqueda de restos fósiles con una “fertilidad” increíble que les ha permitido especializarse en el tema y habilitar uno de los pocos Museos Paleontológicos del país. Actualmente lo articulan con visitas al sector donde siguen trabajando en recuperar la historia de especies que recorrieron esos suelos hace miles de años.

En este 2007 se cumplen 162 años del aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado. El homenaje a quienes lucharon por la soberanía, es acompañado con una transformación de la Reserva Natural que será cedida a la Asociación Aves Argentinas para su mantenimiento. Allí se constituirá un parque temático donde se podrán observar especies únicas que han logrado sobrevivir a la mano del hombre

 

Otra de las imágenes clásicas de la ciudad es el Club Viejo del Náutico enclavado en el antiguo embarcadero de la institución que en Octubre cumple 100 años. La guardería de lanchas está siendo pintada y remodelada respetando su concepción original y en un plan de desarrollo arquitectónico que la entidad ha elaborado para los próximos 30 años.

 

En el extremo oeste del Partido, está Santa Lucía, una localidad detenida en el tiempo. Una colonia Irlandesa junto a los criollos del lugar, forjó su historia. Se ha erigido como destino de excursiones basadas en el Turismo rural y gradualmente a disfrutar, el valor Turístico del Casco urbano y sus aledaños.

 

Calendario

 

Queda claro que se puede hacer planes en San Pedro para llegar y quedarse. Pero también se pueden ajustar estas visitas a los diferentes acontecimientos culturales para todos los gustos que se promueven a partir de iniciativas privadas o desde el propio Estado Local.  Una nueva Edición del San Pedro Invierno Rock con las principales figuras del estilo se está desarrollando en el Complejo del Estadio Municipal como uno de los íconos del año del Jubileo – 100 años San Pedro ciudad.  En lo que queda del año llegarán la “Fiesta de la Ensaimada en homenaje a la famosa confitura que los sampedrinos ya sienten como propia -  herencia mallorquina-; Una participativa Fiesta de Colectividades al aire libre, con una combinación de culturas emocionante.  El único Festival de Música Country de Sudamérica en septiembre; Viva el Río en Diciembre como inicio de la alta temporada. Pero hay mucho más y cuando se decida visitar la zona, lo mejor es consultar telefónicamente en la Secretaría de Producción y Turismo (03329-429246 / 422058) o acceder desde Internet a toda la información sobre alojamientos, transportes y eventos en la página www.sanpedro.gov.ar

San Pedro pues es el “Verde más Cercano”,  es decir, es el  andar cansino de su gente, es la pesca, es la rivera, las barrancas y la tranquilidad.   Si viene con poco tiempo, se perderá mucho y necesitará volver. San Pedro es ideal para pasear con la familia. Puede realizar cabalgatas, visitas a galpones de empaques y pasar la noche inmerso en el campo. Además hay espacios diseñados al aire libre con una interesante oferta para los niños. Es decir cuando Ud. llegue a San Pedro, podrá percibir una población sumamente receptiva, que ve con agrado y entusiasmo la visita de los turistas y dispuesta a contribuir a hacer más placentera su estadía.

 

Contacto

 

E-mail: turismo@sanpedro.gov.ar

Tel: 03329) 429246 / 422058.

Mitre 822. San Pedro, Buenos Aires, Argentina


* El Estado Local  - Municipalidad de San Pedro (B) se encuentra a 164 Km. de la Capital Federal y a 140 de Rosario.  Desde la Gral. Paz, se toma por el acceso norte ramal a Campana de la Ruta 9  - Panamericana -, hasta el Km. 154, desde allí, hacia la derecha, se toma la ruta de acceso a San Pedro (1001) y restan así sólo 10 Km., para llegar hasta la zona urbana. Desde Rosario al llegar al Kilómetro 164 de la Ruta 9 – Panamericana – se dobla a la derecha, tomando la colectora que conduce a la Ruta Provincial 191.Se gira a la izquierda y se llega sin desvíos hasta la entrada  de la ciudad, continuándose en línea recta por  la calle Bme.Mitre.

** San Pedro (B), forma parte de la Región Turística  del Noreste Bonaerense, dentro del espacio superestructural del COPRONE. Esta Región se caracteriza por pertenecer a tres realidades geográficas bonaerenses, que denominamos “cantones”, y está integrada por quince Estados Locales, los que se van incorporando gradualmente, tras un núcleo pionero formado por cuatro de ellos.   

Estas tres áreas son,  a saber   : la pampeana.

                                                   la pampa ondulada.

                                                   la mesopotámica

Sumando más valor, hemos delineado una Ruta Gastronómica,  cuyo dogma  priorita  el uso de los recursos humanos locales, la carne típica del sector o cantón, junto a las guarniciones y un postre también  elaborados con materias primas del lugar

Dentro de esta Ruta Gastronómica, hoy ya está definida la propuesta del cantón  mesopotámico, con las carnes blancas derivadas del pescado de estación, las guarniciones y el postre.

 

Si históricamente nuestra provincia, turísticamente hablando, es reconocida interna e Internacionalmente por la Costa Atlántica y las Sierras,  las Políticas desplegadas desde el ámbito Nacional y Provincial en estos últimos años han permitido incorporarle, entre otros espacios, la Región Turística del Noreste Bonaerense. Es decir a nuestra Pampa, sus ondulaciones y el “Talón” Mesopotámico.

Quienes somos actores en esta Región venimos sumándonos al esfuerzo Institucional para completar la Oferta Turística Bonaerense, lo que entendemos que es al mismo tiempo que un acto de justicia, una respuesta inteligente al Proyecto de cambio Estructural del Estado, liderado por nuestro Presidente Kirchner, nuestro Gobernador Solá y los Secretarios de Turismo Meyer y Cuberos.

San Pedro | Buenos Aires | Argentina