Sturzenegger, disertante de la jornada.

XII jornadas nacionales del sector público

Resumen de la jornada. Adjunto se encuentra el discurso del Presidente del Banco Central Sturzenegger.

La Dirección de Rentas ha participado de las XII Jornadas del Sector Público, llevadas a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya temática fue "Nuestros aportes ante los desafíos del futuro".

Tema: "La gestión de la política monetaria"

Disertantes: Federico A. Sturzenegger (Ph. D. in Economics – Presidente del Banco Central de la República Argentina).

Temas centrales abordados:

- Discurso del presidente BCRA (Archivo pdf adjunto). Lectura recomendada.

- Cuidando el mango: se realiza la comparación entre la gestión del gasto público actual y de gestiones anteriores, los datos son manifestados con ejemplos concretos, reales y esclarecedores.

- Un mejor marco normativo: describe el marco regulatorio actual, su flexibilidad, pero a su vez su rigurosidad en garantizar el correcto desempeño competitivo del sector.

- Cómo diseñar políticas públicas: se manifiesta la forma de llevar adelante las políticas públicas, previa evaluación y pruebas piloto que permitan guiar la acción para su mejor efectividad.

- Conclusión (copia textual de la conclusión del discurso): "En conclusión, velar por un uso responsable de los recursos del Estado, implementar un marco regulatorio inteligente que garantice libertad, transparencia y competencia, y evaluar la efectividad de las políticas públicas antes de llevarlas a la práctica, son tres de las tareas ineludibles que debemos llevar a cabo para mejorar la calidad de nuestro gasto público. Por supuesto que no son las únicas. Pero les garantizo que si damos este paso hacia adelante, rápidamente se verá reflejado en nuestras vidas cotidianas gracias a un mejor Estado. Y la eterna discusión sobre si conviene mucho o poco Estado será saldada cuando sea palpable que los recursos están siendo destinados a una mejor calidad de vida para todos. La invitación es a discutir Estado eficiente o Estado ineficiente. Y como convertir lo segundo en la primero. Estoy muy seguro de qué lado nos encontraremos la gran mayoría de los argentinos. Muchas gracias. Federico Sturzenegger."

En el siguiente link se accede al discurso completo LINK