1º Fiesta de la Naranja de Ombligo

El 22 y 23 de julio San Pedro se vestirá de fiesta para homenajear a esta fruta característica de la zona.

En un evento que busca brindar una alternativa con color, sabor y aroma para el fin de semana intermedio de las vacaciones de invierno.

Serán dos días de intensas actividades desde las 10 de la mañana prolongándose hasta la noche en los distintos bares y restós que propondrán menúes inspirados en este sabroso cítrico ideal para el consumo en fresco pero muy versátil para otorgar sabor a la gastronomía local.

Habrá dos recorridas por el circuito productivo, una cada día, de 10 a 13 horas, donde los participantes podrán conocer las etapas de la producción, desde la planta hasta el embalaje. Las mismas contarán con acompañamiento de técnicos especialistas en la temática, en una propuesta única para aprovechar de este modo. El sábado se visitará un vivero de plantas cítricas, un monte en plena producción y un galpón de empaque. El domingo la recorrida incluye establecimientos que han sumado el perfil turístico a estas actividades.

Desde el mediodía y hasta la caída del sol, habrá actividades en la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez, con el foco puesto en la naranja de ombligo. Chefs locales estarán cocinando en vivo en un carro dispuesto por Uthgra (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina). Habrá concurso de embalaje, donde los más experimentados embaladores locales se lucirán poniendo a prueba su oficio y compitiendo por un premio en efectivo. También habrá talleres para chicos, donde la inspiración será la naranja de ombligo.

Alrededor de la Plazoleta habrá distintos espacios de venta y promoción de productos, como la producción de plantas cítricas bajo cubierta, emprendimientos relevantes para la citricultura local, feria de pequeños productores locales que utilizan a este fruto como insumo y también algunos artesanos. Como toque de distinción, varios empresarios gastronómicos locales estarán ofreciendo platos y tragos con la naranja como protagonista, de manera tal de poder continuar la fiesta en la moderna y distinguida oferta que San Pedro tiene actualmente.

Además, se está organizando para el viernes anterior, una mesa citrícola donde puedan confluir productores, funcionarios y políticos vinculados a la problemática, como espacio de debate que permita discutir acciones conjuntas destinadas a mejorar la producción.

Hay abierto una exhibición de fotografía en el que se espera participen profesionales y aficionados que quieran honrar a esta producción con tanta historia en nuestra localidad. Los interesados, pueden acceder a las bases del concurso en la Dirección de Turismo o en la página de Facebook del evento. Y habrá más, reconocimientos, encuentros y más movida que se irá informando.

Participan en la organización

+ Municipalidad de San Pedro, a través de la Dirección de Turismo y la Dirección de la Producción

+ Cámara de Turismo del Centro de Comercio e Industria de San Pedro

+ Cámara de Productores y Empacadores

+ Cámara de viveristas

+ Sindicato de embaladores y descartadores

+ INTA San Pedro